Internet y el acceso al conocimiento


El viernes 24 de mayo se celebró en Alcoy “Internet y la oportunidad de cambiarlo todo”, donde intervine con una ponencia sobre el nuevo contexto económico propiciado por internet, “un entorno sin barreras de entrada”. El evento fue un encuentro memorable con más de 700 asistentes, en el que se despertó un sentimiento común por emprender y cambiar el entorno económico y social que nos rodea. Éste es el primero de 5 posts donde explicaré los motivos que han hecho que gracias a internet, vivamos en tiempos de grandes oportunidades, tiempos increíbles.

Internet y el acceso al conocimiento.

einstein-communist2

Hace unos siglos, durante la edad media o incluso el renacimiento, el acceso a la cultura se encontraba limitado a una élite reducida. Únicamente la nobleza y el clero gozaban de acceso al conocimiento, y estas clases sociales herméticas mantenían al resto de la sociedad alejado del saber y la posibilidad de crear cambio económico y social. Con el tiempo se fue alfabetizando paulatinamente la sociedad, pero la riqueza siguió en manos de unos pocos, impidiendo al grueso del pueblo formarse académicamente. Esta situación ha cambiado radicalmente, y hoy, siglos después y gracias a internet, cualquier persona -de cualquier condición y desde cualquier lugar del mundo- tiene acceso a un volumen de información inimaginable hasta ahora.

La piedra angular del conocimiento en la web social es Wikipedia, que actualmente cuenta con 25.000.000 de páginas de contenido o entradas en más de 200 idiomas, por mencionar sólo alguno de sus muchos datos asombrosos. Esta enciclopedia colaborativa se define como “The Free Enciclopedia”, significando free tanto libre como gratuita. Por un lado es un espacio libre y democrático en el que cualquier persona u organización puede agregar contenido, dejando que los principios de la web interactiva autorregulen y moderen el contenido. Asimismo, la plataforma es de acceso totalmente gratuito, a diferencia, por ejemplo, de las enciclopedias impresas que hasta hace tan sólo unos años se pagaban a plazos y ocupaban decenas de gruesos tomos.

La información es poder, e informarse nunca ha sido tan fácil como ahora.

En internet se puede encontrar hoy documentado todo el conocimiento que la humanidad ha sido capaz de generar a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, es un ecosistema que crece diariamente con la información que se genera sobre cualquier ciencia o área de investigación, por lo que es una fuente de conocimiento casi infinita. Una persona tiene hoy a su alcance contenido equiparable al ofrecido en cualquier universidad, pudiendo completar el material didáctico con ejemplos, casos de estudio y casos reales, e incluso teniendo acceso a foros especializados donde profesionales anónimos aclaran dudas online de forma desinteresada. Aunque los centros educativos sean por definición el lugar donde aprender, puede afirmarse que ahora más que nunca las barreras a la formación han desaparecido. Por otro lado, las empresas tienen a su disposición una cantidad inimaginable de información referente al sector dónde operan, sus competidores, las tendencias del mercado o las necesidades y opiniones de sus clientes, brindando a las marcas una herramienta muy potente en la toma de decisiones.

Las oportunidades que ofrece el acceso al conocimiento a través de internet son infinitas. Y si bien es sabido que “la información es poder”, informarse nunca ha sido tan fácil como ahora.

Photocredit: wikipedia.org


Acerca de Victor Ronco

Con más de una década de experiencia internacional en marcas líderes a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Volkswagen Group, mi trabajo diario alinea los contenidos, comunidades y marcas que conviven en el ecosistema de medios digitales. Aporto valor a los proyectos que lidero a través de la creación y distribución de activos de calidad mediante tecnología y new media. Gracias a mi pasión por el trabajo contribuyo a que marcas, agencias y organizaciones definan e implementen rutas para entrar con éxito en la disruptiva economía digital. Paralelamente, soy speaker internacional y profesor en diversas universidades y escuelas de negocio, y como autor publicado por Editorial Planeta, he co-escrito tres libros distintos sobre márketing digital, redacción publicitaria y criptoeconomía. Con todo ello, aporto mi visión sobre transformación digital, economía colaborativa, blockchain, employer branding y comercio electrónico entre otros temas de innovación.