El márketing digital en la organización


Nos encontramos en una época en la que el márketing tradicional parece haber perdido fuelle en favor del márketing digital, pero ¿Que papel tiene hoy el márketing tradicional? ¿Qué relación hay entre ambos? ¿Cuáles son las clases de márketing digital disponibles?

En primer lugar, creo que es importante contextualizar el márketing digital dentro del resto de acciones de márketing de una organización. El márketing digital no es sinónimo del tradicional u offline ya que utiliza herramientas y canales distintos, pero ambos deben estar perfectamente alineados en unas prioridades estratégicas comunes. En algunas marcas se le da mucha importancia a acciones on-line, pero todas ellas se deben consensuar para asegurarse que apoyan a las clásicas 4 P del márketing: Precio, Producto, Promoción y Placement (distribución). Algunas ejemplos de márketing en este sentido son la asistencia a ferias y congresos del sector en el que opera la empresa, la distribución de comunicados de prensa, la entrega de muestras de producto o el patrocinio de eventos. Aunque podamos pensar que una acción digital sólo contribuye a la promoción (por ejemplo, abrir una página de Facebook) como hace la publicidad, también podemos utilizar las herramientas digitales para apoyar a las otras Ps. Por ejemplo, la inclusión de un código QR en el packaging se refiere al Producto, o la utilización del canal e-commerce permite un Placement (distribución) más eficiente.

Por encima del márketing (tradicional) de una organización encontramos la misión, visión, metas y objetivos de ésta. Aunque son conceptos de los que cada vez se hable menos, éstos responden a la actividad que desarrolla una organización en términos generales y qué impacto tiene en la economía y sociedad. Puede parecer que su definición es abstracta y poco útil, pero es importante fijarlos al comenzar cualquier proyecto empresarial, incluso si tiene una vocación 100% digital, ya que definirá los fundamentos de todas las acciones de márketing que se tomen. Además, mientras un plan de márketing o márketing digital cubre un espacio temporal de unos meses a un año, la misión, visión, metas y objetivos permanecen inalterados durante el tiempo ya que es la imagen proyectada de la organización a futuro.

El márketing digital en la organización - Victor Ronco

Si tiramos del márketing digital hacia abajo, encontraremos el márketing online. Aunque parezca que son sinónimos, no es lo mismo el márketing digital que el márketing online. El primero engloba el uso de toda acción que se apoya en dispositivos y tecnología digital, mientras que el segundo se refiere únicamente a acciones que utilizan conexión a internet. Por ello, en márketing digital también incluimos soportes publicitarios digitales de exteriores, videojuegos, o acciones  de realidad aumentada por mencionar algunos ejemplos. Por su parte, en márketing online incluiríamos cualquier tipo de iniciativa que se base en internet, desde una web al envío de una newsletter. Finalmente, dentro del márketing online incluimos las distintas estrategias que se basan en tecnologías concretas de la comunicación en internet. Aquí encontramos un sinfín de acrónimos y anglicismos, como el SMM (Social Media Marketing), el SEM (Search Engine Marketing) o el CRM (Custormer Relationship Management) en internet, o incluso la publicidad en soportes digitales entre otros.

Si quieres sacar el máximo provecho del márketing de la organización, es muy importante tener una visión estratégica del mismo, siendo capaces de conocer el potencial de cada herramienta. De éste modo, podrás definir los recursos y roles necesarios, y fijar un plan estratégico para garantizar la consecución de los objetivos de márketing de tu proyecto empresarial.


Acerca de Victor Ronco

Con más de una década de experiencia internacional en marcas líderes a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Volkswagen Group, mi trabajo diario alinea los contenidos, comunidades y marcas que conviven en el ecosistema de medios digitales. Aporto valor a los proyectos que lidero a través de la creación y distribución de activos de calidad mediante tecnología y new media. Gracias a mi pasión por el trabajo contribuyo a que marcas, agencias y organizaciones definan e implementen rutas para entrar con éxito en la disruptiva economía digital. Paralelamente, soy speaker internacional y profesor en diversas universidades y escuelas de negocio, y como autor publicado por Editorial Planeta, he co-escrito tres libros distintos sobre márketing digital, redacción publicitaria y criptoeconomía. Con todo ello, aporto mi visión sobre transformación digital, economía colaborativa, blockchain, employer branding y comercio electrónico entre otros temas de innovación.