El karma responde


En algún momento u otro habrás oído hablar del karma, ya sea por cultura popular, la serie Me llamo Earl o por creencias religiosas. Sí, el karma existe y se manifiesta de muchas formas, en tu vida personal y en el trabajo, en campañas de márketing, proyectos de emprendimiento o en gestión de comunidades.

Podríamos definir el karma como la fuerza natural que se deriva de nuestros actos. Una especie de fortuna,  o para algunos “gracia divina”, ya que es para budistas o hinduistas que el concepto cobra especial valor. Pero aquí no voy a hablarte de religión, pero si del retorno palpable que traen las acciones de nuestro día a día en contacto con consumidores, profesionales, y en definitiva, con la sociedad.

Hace un par de semanas extraviaba mi teléfono móvil en un taxi regresando a casa de noche. Al poco llamé a mi número desde el un amigo, pero tras un par de llamadas sin respuesta, saltó finalmente “Apagado o fuera de cobertura”, por lo que di mi iPhone por perdido. ¿Quién se iba a preocupar por devolver a un desconocido un terminal de más de 600€ en tiempos de mangoneo generalizado? Mi sorpresa fue cuando por la mañana llegó un SMS al número de mi amigo, “Tengo el teléfono, se quedó sin batería pero apunté este número antes de que se apagara. Llámame y te lo devuelvo.” Alguien se había preocupado por enmendar mi descuido. Quizás no era casualidad que cuando estoy especialmente sensibilizado por aportar un cambio positivo en mi entorno personal y laboral, éste me viene devuelto.

Cuando las personas se sienten bien tratadas, responden del mismo modo; por el contrario, un comportamiento inadecuado suele desencadenar de forma directa o indirecta en un efecto negativo. Esto es palpable cuando se desata una situación de crisis  o de reputación en social media y es en muchos casos la propia comunidad que regula la situación dentro del perfil. Es por ello que si gestionas por ejemplo tu página de Facebook correctamente, ofreciendo un valor añadido, olvidando el autobombo y tratando a los fans o seguidores del perfil de forma humana, en el momento en el que aparezca una amenaza o un trol atacando, será el resto de miembros de la comunidad que saltará respondiendo con argumentos a tu favor mermando así el ataque de forma eficaz.

Domino highEl entorno digital ha desplegado gracias a la tecnología un enorme abanico de posibilidades, dando pie a buenas pero también malas prácticas o acciones poco éticas. Softonic era el portal español líder en descarga de programas informáticos. Tuvo un crecimiento exponencial desde sus inicios, pero hace unos días saltaba la noticia de encontrarse en situación de ERE, poniendo así fin a una larga trayectoria de éxito. Se dice que una de las causas fue el último cambio del algoritmo de Google que les afectó negativamente quitándoles visibilidad en buscadores, así como motivos estructurales de la industria o debido a la fuerte competencia. La realidad es que con el tiempo Softonic fue implementando un completo catálogo de malware (del inglés malicious software), que incluía troyanos, virus y otros indeseados, los cuales han penalizado sistemáticamente la calidad del servicio y de este modo la percepción y relación con sus usuarios. Abusar de su modelo de negocio en internet ha terminado por volverse en su contra hasta llevarles a la bancarrota, y es por lo que el uso malicioso y fraudulento de la tecnología les ha pasado factura; su última factura.

Thousands of Android games for free! Download top apk games for Android phones and tablets without any payments. Daily updates of the best Android games. Download Android Apks with APKPure APK downloader. NoAds, Faster apk downloads and apk file update speed. Best of all, it’s free.

Pero el Karma puede también jugar en favor de uno, y no hay mejor mejor contexto que el de la economía conectada. Seth Godin lanzaba en el 2000 Unleashing the IdeaVirus (Liberando la IdeaVirus) con la intención de explicar el fenómeno viral. Quería lanzar la publicación exclusivamente vía internet y de forma gratuita, algo a lo que su editor se negó al pedir varias condiciones lo que suponía al menos un año de demora, por lo vaticinó un fracaso a Seth debido la convicción de éste de lanzar el título de ese modo. Seth Godin finalmente distribuyó la publicación únicamente desde su blog, la cual fue ganando popularidad y a las pocas semanas recibió propuestas de varias editoras de distintos países y para distintos idiomas. Al poco se había convertido en su publicación más distribuida y la que le había reportado mayores beneficios. Había demostrado que el interés de los lectores por su trabajo era suficiente como para devolverle un mayor retorno cuantitativo y cualitativo al que hubiera conseguido por el círculo comercial habitual. Y todo ello, sin planteárselo si quiera.

No hay una explicación científica que determine el funcionamiento del karma. Ni siquiera una línea que separe entre lo que es el karma, la fortuna, justicia divina, o incluso el impacto resultante de un plan estratégico. Lo que sí es apreciable es una correlación entre la voluntad y nuestras acciones y su retorno. Para bien o para mal, al final, el karma responde.


Acerca de Victor Ronco

Con más de una década de experiencia internacional en marcas líderes a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Volkswagen Group, mi trabajo diario alinea los contenidos, comunidades y marcas que conviven en el ecosistema de medios digitales. Aporto valor a los proyectos que lidero a través de la creación y distribución de activos de calidad mediante tecnología y new media. Gracias a mi pasión por el trabajo contribuyo a que marcas, agencias y organizaciones definan e implementen rutas para entrar con éxito en la disruptiva economía digital. Paralelamente, soy speaker internacional y profesor en diversas universidades y escuelas de negocio, y como autor publicado por Editorial Planeta, he co-escrito tres libros distintos sobre márketing digital, redacción publicitaria y criptoeconomía. Con todo ello, aporto mi visión sobre transformación digital, economía colaborativa, blockchain, employer branding y comercio electrónico entre otros temas de innovación.