Tercer aniversario de Adictos Social Media


Hoy se cumple el tercer aniversario de Adictos Social Media. Parece que fue ayer cuando Álex, Isra, Alberto, Raúl y Dámaso se juntaran en un bar de Valencia y, entre cañas, tapas e ideas, fundaran ASM, tal y como Isra explica hoy en su post. Lo que no sabían es que, casi sin proponérselo, crearían uno de los proyectos del panorama nacional con mayor trayectoria y reputación entre los muchos foros, conferencias y mítines que hemos visto aflorar en el contexto del márketing digital durante los últimos años.

birthday-cupcake

El primer encuentro que organizaron fue en Valencia, y a él acudieron más de 250 personas y otras tantas por live streaming. Desde aquel día se han sucedido un total de quince ediciones de ASM, reuniendo a los mejores profesionales del sector por toda la geografía española, desde Bilbao a Barcelona o Madrid. Se han dado ponencias de diversa temática y ante todo tipo de público, desde universitario a desempleado, pasando por expertos y colegas de profesión. Y es que ese siempre ha sido uno de los pilares del proyecto: ofrecer formación democrática y accesible. De ahí a que los eventos han sido siempre gratuitos y visibles por streaming, y hayan resultado en un éxito de convocatoria.

Mi incorporación al equipo vino el día que Isra me llamó para participar como speaker para ASM Murcia, el 3 de mayo de 2012. Es de esas conversaciones que comienzan con un “Victor, ¿te vienes a…..?” y antes que hubiera terminado la pregunta, ya le había lanzado un “¿Dónde y cuándo Isra?”. Desde entonces he colaborado en la organización de otras ediciones, o como miembro de la mesa redonda del evento de Barcelona entre otros. Pero más allá de lo que yo haya podido contribuir al proyecto, que ha sido poco al incorporarme tarde, sobretodo he aprendido mucho del resto del equipo. Es realmente estimulante formar parte de un grupo de profesionales tan decidido, tenaz, metódico, creativo y hecho a si mismo; grupo que crearon Álex, Isra, Alberto, Raúl y Dámaso y completaron Óscar, Nando, Enrico y Bea.

Tras estos tres años de andadura, el proyecto a reunido una comunidad de más de 30.000 adictos a los Social Media distribuidos entre los distintos perfiles sociales. Podríamos decir que los objetivos están más que cumplidos. Pero el mayor logro no es éste. Sin lugar a dudas, el mayor aprendizaje, el éxito rotundo de ASM fue crear una oportunidad donde aparentemente no la había. Si no te ofrecen un micrófono en una conferencia, crea la tuya propia; si no consigues visibilidad como profesional, haz algo que aporte valor y llame la atención; si no consigues clientes, apuesta radicalmente por tu marca personal. En definitiva, rodéate de motivación, mójate por lo que te gusta y da un salto al frente.

Photocredit: cloud3.collegefashion.net


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.