Showrooming, ¿oportunidad e-commerce o amenaza al negocio tradicional?


naijasuperspy.blogspot.comCon el tiempo se ha extendido entre los consumidores la tendencia de buscar productos en las tiendas convencionales y luego comprarlos en internet. Este fenómeno, conocido como showrooming, ¿supone una amenaza al negocio tradicional o es una oportunidad del canal e-commerce?

Hace casi dos décadas, internet se colaba en los hogares de forma masiva y con él una enorme cantidad de información se ponía al alcance. Los consumidores podían, entre otras cosas, cotejar y comparar información detallada de productos y servicios en las webs de los distintos productores y fabricantes en el mercado. Poco después, a finales de los 90 y con la llegada de la web 2.0, se extendían blogs y foros cargados de valoraciones y reviews de los consumidores sobre todo tipo de productos. Pese a todo, los medios de pago informáticos todavía no eran muy populares y despertaban poca confianza entre los compradores. El  resultado es el comportamiento conocido como ROPO, Research Online Purchase Offline (buscar online comprar offline).

Showrooming-and-Consumer-ExpectationAlgo más de una década después, la tendencia parece haberse revertido. La mayoría de internautas confían en los medios de pago digitales para hacer sus compras, hay una enorme oferta de productos disponible en tiendas online, y además se ha extendido el uso de smartphones. Ésto permite a los consumidores conectarse desde las tiendas físicas y comparar in-situ los precios expuestos con los disponibles en las tiendas virtuales. Este fenómeno es conocido como showrooming, y se estima que en España ya un 63% de los usuarios de móvil lo practican, casi el doble que la media mundial.

El showrooming, sin lugar a dudas pone en alerta al negocio tradicional. Pero el fenómeno debe leerse como un mensaje del mercado cambiante. Los puntos de venta presencial no deben entenderlo como una amenaza, sino como una ocasión para analizar el negocio y mejorar su propuesta de valor. El consumidor que ahora acude a una tienda física busca un valor añadido adicional, como conveniencia, proximidad, trato personalizado o servicio postventa. De hecho, algunas tiendas o centros comerciales ofrecen ahora aplicaciones móviles que enriquecen la experiencia de compra.

En ellas dan información detallada sobre los puntos de venta y los productos, y ofrecen cupones y descuentos. Ésto se traduce en una mayor fidelización de los clientes y en un aumento de las ventas. Al fin y al cabo, es una forma inteligente de responder a las tendencias del mercado y de competir con las tiendas virtuales.

Por su parte, es evidente que el showrooming supone una oportunidad añadida a los vendedores online ya que suma popularidad a las tiendas virtuales. Entre las muchas ventajas que ofrece el e-commerce, como la oferta casi infinita y horarios 24/7, los precios bajos ofrecidos siguen siendo el punto de inflexión para muchos compradores.

Nos encontramos en una situación económica en la que hay una gran competencia de productos y servicios disponibles. Esto significa que el poder reside ahora en la demanda -los consumidores-, por lo que los vendedores, tanto on-line como-offlline, deben ofrecer algo más que un buen precio para hacerse un hueco en el mercado.

Photocredit: naijasuperspy.blogspot.com


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.