Qué es el Online Audience Optimization y como aplicarlo 5 Comentarios


Cada cierto tiempo aparece un nuevo anglicismo o acrónimo en el panorama del márketing, sobretodo digital. El último término es OAO y responde a Online Audience Optimization. ¿A qué se refiere esta nueva disciplina? ¿Qué aporta frente a otras herramientas? ¿Es necesario aplicarlo a mi estrategia digital?

Qué es el Online Audience Optimization y como aplicarlo

Siempre que escribo sobre un nuevo término procuro documentarme para asegurar que la información es 100% correcta y se aborda con profundidad y rigor. En esta ocasión, ni hay definición en Wikipedia en inglés al respecto ni información de otros medios en castellano. ¿Será entonces un nueva moda que pasará o realmente hay que prestarle atención?

Algunos expertos han afirmado que “El SEO ha muerto y cuál (el OAO) es su relevo”, y “Larga vida al OAO”, sentencias que grandes del márketing digital como el propio Guy Kawasaki han compartido. El OAO es entonces una nueva forma de generar y lanzar contenido en internet que supuestamente desbanca al SEO. Mientras que el SEO se centra en Keywords, Links y el Pagerank de Google para aumentar el tráfico entrante, el OAO va más allá e incluye la vinculación con medios sociales, la distribución del contenido y las herramientas para aumentar el engagement con la audiencia. De todos modos, no hay que olvidar que ha día de hoy una parte muy importante del tráfico web sigue llegando de buscadores, por lo que las acciones de SEO y SEM siguen teniendo una enorme relevancia.

Dicho esto, aquí tienes 9 formas de aplicar el OAO a tu estrategia digital:

1. Optimiza las landing pages

Si generas tráfico, ya sea pagado desde campañas, tráfico orgánico, desde medios sociales o mediante links entrantes, el contenido debe responder a la llamada que apunta a esa página de tu web. Si publicas un enlace un banner con un mensaje “Haz click aquí para conocer más detalles”, lo primero que hay que ver en la página de destino son los detalles que busca el usuario.

2. Escribe para personas

Durante mucho tiempo en search marketing se ha hecho hincapié en la densidad de palabras clave hasta el punto de producirse textos infumables para un lector humano. Hay que volver a la calidad editorial sin abusar de palabras clave, y simplemente etiquetando los contenidos en las secciones o categorías de una web y temas, y dejando tags y metatags para imágenes y vídeos.

3. Echa un vistazo a los términos más buscados

Una forma de conseguir contenido popular es cubrir temas de actualidad o solicitados en buscadores dentro de tu sector económico. Puedes revisar via Google Adwords o Google Trends y ver las palabras más utilizadas y generar tu contenido en base a esas pistas.

4. Interactúa y haz participar a tu audiencia

Pide la opinión de tu público para saber su opinión y valoraciones tanto de los productos y servicios como el propio contenido. Para ello, puedes preguntar directamente al final de la descripción de los vídeos en Youtube, desde Twitter, Facebook o en los comentarios de las entradas un blog. Esto también te servirá para conocer sus intereses guiará en la creación de contenido, mientras aumentas el engagement con tu audiencia.

5. Se consistente con la marca

Si quieres integrar correctamente la vertiente más promocional de tu márketing en el contenido editorial, piensa en utilizar claims y eslóganes de la marca para transmitir su cultura de empresa. Desde luego es algo de lo que no puedes abusar para evitar que parezca un publirreportaje, pero tampoco pierdas la oportunidad de dar una pincelada corporativa a tu propio contenido.

6. Utiliza las métricas

La web social pone a tu disposición una cantidad enorme de métricas, tanto front-end como back-end. Monitoriza las reacciones que generan los contenidos que compartes en social media (likes, shares, RT, comentarios,…) y como repercute eso en el tamaño y salud de tu comunidad. Así mismo, en toda web tienes hoy potentes plataformas gratuitas como Google Analytics para medir el tráfico que recibe cada contenido. Utiliza todos los datos que te brindan –desde país de origen a páginas vistas por visita- para afinar el contenido a tu audiencia.

7. Asegura que tu contenido es de calidad

No hay nada menos profesional que una web que presenta errores gramaticales u otros fallos de edición. Evita las faltas de ortografía, actualiza con frecuencia, elimina los enlaces rotos y páginas de error o 404, borra los contenidos duplicados y evita copiar textos de otros medios. Estos errores frecuentes no sólo están especialmente penalizados por la nueva actualización de Google Panda, sino que generarán rechazo entre tus lectores.

8. Facilita el acceso al contenido

Actualmente el acceso que recibe una páginas web proviene de todo tipo de dispositivos –desde ordenadores a móviles y tabletas- los cuales utilizan tamaños de pantalla, resoluciones, configuración y sistemas operativos distintos. Haz que tus medios sean escalables y del “peso” y tamaño adecuado, garantizando su visionado desde cualquier plataforma, y en programación evita algunos lenguajes como flash en favor de tecnologías más versátiles como HTML5.

9. Piensa en el ecosistema digital

Tus canales en internet no son sólo la web y el blog, sino también tus perfiles sociales. Piensa en tu presencia en Google+, Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Linkedin, Pinterest e Instagram, desde un punto de vista editorial, alineando el contenido de todos ellos, por ejemplo en las descripciones de los perfiles.

En realidad, el OAO no descubre nada nuevo. Se refiere a producir contenido de calidad, relevante para tu audiencia y sobretodo pensar en las personas, y no sólo en los motores de búsqueda. Estos son principios fundamentales de la creación y distribución de contenido en internet. Quizás tan básicos que era necesario que alguien los agrupara bajo el término Online Audience Optimization.

Photocredit: www.asce.org


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.