Porque no estar en social media.


Post - Porque no estar en SMLos beneficios de estar presente en social media son evidentes. Aumentar ventas, dirigir tráfico a un sitio web o generar notoriedad de marca, son sólo algunos resultados que una correcta gestión de redes sociales puede aportar. Actualmente, hay numerosos recursos en la red como puromarketing.com y scharrenberg.net que lo detallan perfectamente. Pese a todo, puede haber algunas razones por las cuales es mejor no estar en Facebook, Twitter, Tuenti o Google+ entre otros.

  • Porque no es necesario, es la estrategia – Hay marcas suficientemente conocidas y alabadas por el público y los media, por lo que son terceras personas las que hablan de sus productos o servicios. Ello es gracias a una perfecta gestión de las relaciones públicas y su comunicación. De ésta forma, pese a una estrategia que pasa por no tener perfiles propios, se consigue la notoriedad deseada en social media, y además, con una mayor credibilidad que si se hablara desde un perfil corporativo. Una de las pocas empresas que puede permitirse esta estrategia es Apple, que pese a no tener perfiles en Facebook o Twitter, es de las cinco marcas más comentadas en Internet (link).
  • Porque no es posible, algo lo impide – Cada sector tiene sus peculiaridades y regulaciones, y aunque en ocasiones la tecnología y tendencias avancen más rápido que el marco legal, es importante operar dentro de las reglas de juego. Por ejemplo, Marlboro opera en la industria tabacalera la cual se encuentra sujetas a fuertes restricciones de publicidad y comunicación en muchos países. Por ello, es más conveniente no estar presente en redes sociales debido a las constantes amenazas y demandas de asociaciones de consumidores que los perfiles y la marca podrían sufrir.
  • Porque es mejor así, falta de preparación – Hay ocasiones en las que no es aconsejable tener un perfil social de ciertas características si no se van a poner los recursos suficientes para gestionarlo. Movistar abrió una página en Tuenti con una fuerte estrategia de captación de seguidores en la que, por el hecho de acceder a la plataforma desde un móvil de Movistar, te unías por defecto a dicha página. Asimismo, el muro de ésta quedaba abierto a sus seguidores. La respuesta fue que, al poco tiempo, dicho muro se llenó de quejas de usuarios y consumidores por problemas con el servicio de telefonía, algo que rápidamente desbordó a los gestores de la página. Pronto se pusieron cartas en el asunto y actualmente es una página (link) atractiva y un perfil bien gestionado, pero pone de manifiesto como rápidamente se puede perder el control de un perfil propio si no hay una preparación acorde al impacto potencial de éste.
  • Porque no se ha planteado, falta de estrategia – La razón más evidente por la que puedes no estar en social media es porque no te lo has planteado, o porque no tienes una estrategia o plan definidos. No hay que olvidar que abrir un perfil social sin una estrategia previa es un ERROR, ya que la gestión de redes sociales debe llevarse a cabo por profesionales –internos o externos-, estar calendarizada respondiendo a un timming, y sobretodo, operar bajo unos objetivos claros. A falta de estrategia, la mejor estrategia es no estar en social media.

Si no eres Apple, Marlboro o Movistar y te encuentras en el cuarto punto, estás de suerte. Las redes sociales pueden ser una vía adicional muy importante en tu estrategia de marketing, e incluso ser la llave para cumplir tus objetivos y mejorar el rendimiento de tu proyecto. Así que comienza queriendo estar en social media y trazando un plan, y ¡manos a la obra!

Photocredit: www.onesocialmedia.com