¿Por qué el Branded Content es tan popular? 4 Comentarios


En los últimos años el mundo del márketing ha experimentado un vuelco total hacia el branded content. La publicidad convencional ha ido perdiendo fuelle, y cada vez más las marcas apuestan por generar contenidos propios. Pero ¿a qué se debe esta tendencia?

quality content

Pese a que el anglicismo “branded content” esté ahora en boca de todos, el concepto responde en cierta medida al publirreportaje de toda la vida. En definitiva, es una forma de hacer publicidad que diluye la línea entre lo que es promoción y lo que es entretenimiento. Es un contenido producido por una marca que habla de la propia marca o los productos y servicios de ésta, pero el tono discursivo se centra en aportar valor al consumidor, no en endosar información corporativa o comercial. Los motivos que han llevado al boom del branded content son básicamente:

La democratización de internet

Internet hace tiempo que llegó a nuestros hogares, poniendo a disposición de las empresas un canal perfecto y cada vez más interactivo para conectar con los usuarios. Ésto permite no sólo lanzar información, sino recibir feedback de los consumidores sobre esa información a tiempo real y en el mismo canal. Pero gracias a la mejora de la conectividad vía 3G y WIFI, Internet está cada vez en más entornos -como la calle, el metro o espacios remotos-, convirtiéndolo en el vehículo siempre presente para hacer llegar los mensajes de las marcas a los consumidores en todo momento.

Evolución de los consumidores

Por otro lado, es evidente que las preferencias de la sociedad cambian con el tiempo. Hace décadas consumíamos –y casi admirábamos- los spots publicitarios en televisión, pero cada vez más el lenguaje publicitario tradicional y en medios convencionales pierde popularidad. Cuando la gente va a fregar los platos durante un largo corte de publicidad en televisión, o pasa sin mirar las páginas de anuncios de diarios y revistas, las marcas deben buscar otra forma de reencontrarse con el consumidor, tanto en la forma de formular el mensaje, como en el canal utilizado.

De hecho, el propio internet ha hecho que los usuarios consuman información de forma distinta. Hemos pasado del contenido lineal en medios convencionales, al contenido on demand de internet. Es decir, ahora escogemos lo que vemos, por lo que el contenido –incluso de las marcas- debe ser escogido por el consumidor en un entorno de sobreinformación.

Antes las marcas hacían un push de contenido – lo endosaban-, ahora los consumidores hacen un pull contenido de calidad -lo demandan-.

Búsqueda de soluciones eficientes

Por otro lado, y con independencia de la situación económica, cada vez hay más competencia –oferta- en muchos sectores, lo que obliga a las marcas a diferenciarse del resto y buscar una mayor eficiencia en sus acciones de márketing. Los costes de inserción y distribución de un contenido en Internet son una fracción de lo que suponen en medios tradicionales, no sólo por las escalabilidad de los costes y por el continuo abaratamiento de los servicios, sino también porque las empresas crean sus propios canales para distribuir el contenido –como perfiles de Youtube- eliminando así los costes de intermediarios.

Asimismo, el branded content que utiliza internet como canal de difusión permite que su impacto sea mucho más medible y a tiempo real. Ello facilita adaptar los contenidos en todo momento, aumentando tanto el reach como engagement de las campañas y mejorando así su retorno.

Seas professional del marketing, gestor de tu propia marca personal, o simplemente usuario de internet, seguro que has disfrutado del branded content en alguna ocasión. Y es que por primera vez, el objetivo principal del marketing no es vender, sino hacerte disfrutar a través de contenido de TÚ interés.

Photocredit: http://stronghousefirm.com/


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.