Lo más relevante para el 2014: Tendencias 5 Comentarios


Hace unos días publicaba un post sobre los cambios tecnológicos que van a pisar fuerte durante 2014, como son la conectividad 24 horas, la consolidación de los dispositivos móviles y tabletas, o la llegada definitiva del llamado internet de las cosas. Estrechamente ligado a la asimilación de estos avances tecnológicos por parte de la sociedad, la evolución de los consumidores también define unas tendencias que deben ser consideradas en la planificación de cualquier acción de márketing digital.

En mi opinión, estas son las tendencias más importantes que marcarán el  panorama económico y tecnológico durante los próximos meses. 

Quantified Self

Todos hemos visto como un día te levantas temprano, y lees en el timeline la publicación de tu colega de Facebook dónde dice que ha corrido 11 kilómetros en 56 minutos quemando 452 calorías (¡y en ayunas!), lo cual ha sido trackeado y compartido en sus perfiles sociales casi a tiempo real. Y es que en los últimos años han aflorado infinidad de APPs de móvil y pequeños gadgets que usan tecnología GPS y el comportamiento del cuerpo para generar información de todo tipo, un fenómeno conocido como quantified self. Se han hecho muchas campañas de márketing al respecto, como ésta de una cervecera colombiana, que mide la pasión de los aficionados al fútbol mediante los gritos y saltos que recoge una APP de móvil, o ésta otra de Nike+ mediante la cual se pueden utilizar los kilómetros corridos como moneda de cambio para comprar zapatillas.

La acción de Nike es sólo un ejemplo de las infinitas acciones que se pueden hacer conjugando tecnología y la creciente moda de la práctica de atletismo y fitness. Incluso para los menos atléticos hay opciones, como ésta de Red Bull Italia en la que se “corre” con los dedos sobre la pantalla del teléfono para conseguir badges y premios.

quantified-self-blue-image

Ego digital

Todos sabemos que la web social es el lugar perfecto para mostrar la cara bonita de cada uno, exaltar la belleza externa, y promover una supuesta popularidad a los cuatro vientos (digitales). Sin ir más lejos, es habitual consultar de forma continua el número de fans, followers, likes o RTs como termómetro de la popularidad del individuo o profesional. Una manifestación de todo ésto es la creciente moda de los selfies o sacarse y compartir autoretratos, lo cual abre numerosas oportunidades al márketing, o algunas tendencias que resurgen verano tras verano en Instagram, como el Bikini Bridge o “las piernas tomando el sol” y sus parodias, que bien podría haber promovido una marca de salchichas.

Otra manifestación de esta tendencia en un contexto de márketing 2.0, es la multitud de concursos que piden subir un contenido a un usuario y que éste recaude likes entre su red de contactos para ganar un premio. De este modo, se promueve el concurso –o se viraliza- captando a nuevos usuarios utilizando el “refuerzo de la autoestima de los participantes” como estrategia. Así por ejemplo el ganador del concurso tu mejor foto puede decir “Mi foto de las vacaciones gustó a 3.286 personas que me votaron y por eso gané una cámara de fotos digital”.

Abandono de plataformas sociales

Hace unos días leía como cada vez más tuiteros de relevancia están cerrando sus cuentas, y este es un fenómeno que iremos viendo cada vez más en todas las redes sociales. Hemos superado la fase de novedad y expansión de las mismas. Por ello, veremos a usuarios cerrando y dejando inactivas cuentas de Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti, esta última de forma masiva al tornarse más una plataforma de chat y operador móvil, y menos red social, perdiendo así la mayoría de su trafico web. Para las marcas, esto significará que cada vez será más difícil captar nuevos fans (o por lo menos, no al ritmo de antes) y que por ejemplo los concursos o las tasas de clic o CTR en campañas de captación no serán las de antes. Pero sobretodo, el engagement con la comunidad será menor debido al desuso de los perfiles, por lo que ahora más que nunca habrá que ofrecer un verdadero valor añadido a los usuarios, buscando una fórmula menos promocional pero igual o más efectiva en la generación de leads, registros o ventas.

Espacios off-line

Directamente ligado con el punto anterior, buscamos cada vez más espacios y momentos #offline o alejados de internet y la tecnología intrusiva. Comienzan a utilizarse las redes sociales con algo más de moderación, y se busca el equilibro tras un abuso de las mismas. Ésto se traduce en que muchos profesionales desconectan o dejan de revisar su cuentas de Twitter o Linkedin durante el fin de semana o vacaciones. Asimismo durante esos momentos de ocio los consumidores están también menos en sus perfiles, o lo hacen con una actitud mucho menos participativa (durante estos periodos vacacionales lo que evidentemente si aumenta es el uso de algunas plataformas concretas como Instagram debido a la creación y subida de fotos). El resultado de ésto es que hay que ser mucho más precisos en la selección del timming para lanzar campañas en redes sociales, y también atinar mucho el tiro con la adecuación de la plataforma y el público objetivo.

En definitiva, por un lado amplificaremos nuestras vidas en el plano digital mediante herramientas tecnológicas, y por otro integraremos plataformas sociales en nuestro día con más moderación. La gran diferencia será la búsqueda orgánica de un punto equilibrio entre el beneficio de la tecnología y el prejuicio del abuso. Una vez más, las marcas que sepan leer estos cambios e integrarlos en sus acciones de márketing, lograrán marcar la diferencia en los próximos meses.

Photocredit: mattovermatter.com


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.