Lo más relevante para el 2014: Tecnología


Los últimos años han traído un sinfín de avances tecnológicos, los cuales se han ido colando en nuestras vidas. Siempre han habido nuevos desarrollos, pero el ritmo de lanzamientos parece haberse acelerado últimamente. Desde gadgets futuristas a aparatos que facilitan las acciones más cotidianas, la tecnología va jugando cada vez un papel más importante en el día a día, moldeando así nuestra sociedad.

wasanga.comHace unos días leía en Cinco Días sobre las tecnologías que nos depara el próximo año, y en The Guardian, que hacía también un muy completo resumen de lo que viene y vendrá en materia de tecnología para 2014. Otro aporte muy completo es este Google Hangout de Mashable, si bien es cierto que estos día encontramos artículos al respecto en todo tipo de medios. Entre tanta información, opinión, predicción y cacharro visionario de ciencia ficción, la pregunta clave para un profesional del márketing es ¿qué tecnología merece nuestra atención para incluirla en el plan estratégico de acciones? ¿alguno de estos avances va a marcar realmente la diferencia o serán modas pasajeras como muchas otras?

Si bien es cierto que las Google Glass molan mucho, honestamente, hasta que tengan un volumen de ventas que justifique el posible desarrollo de una APP por parte de una PYME, todavía falta; así que por lo menos lo dejamos para 2015. En cualquier caso, la tecnología portable o wearable tecnology como tendencia si que es algo a lo que hay que prestarle atención. Y es que siempre hay que tener un ojo puesto en lo que vendrá en los próximos años para poder asimilarlo a tiempo y anticiparse a la competencia en su implementación.

Pese a que tenemos a la vuelta de la esquina un sinfín de desarrollos que apuntan a marcar un antes y un después, en mi opinión estos son los avances más relevantes en materia de tecnología que deben considerarse en la planificación estratégica de acciones para 2014.

Móvil (y tabletas)

Que todo es móvil –y no “debería ser”- es algo de un lustro atrás. Aquí no me refiero a hacer diseños responsive o mobile friendly –cosa que ya es un imperativo- o de que más de la mitad del tráfico web viene de dispositivos móviles, sino en poner el elemento mobile como parte fundamental de cualquier acción de márketing. Es el momento de consolidar acciones con QR que generen leads -desde el packaging al punto de venta- o pensar en destinar buena parte de la inversión publicitaria a dispositivos móviles. Ver contenidos desde una pantalla móvil también significa por ejemplo que las imágenes deben tener menor detalle y pueden “pesar menos” y que la longitud de los textos en blog y descripciones debe ser más breve y concisa.

Más allá del móvil, cuyo uso se centra en momentos on-the-go y fuera de casa, el sector de las tabletas y ordenadores convertibles (portátiles que permiten extraer la pantalla táctil para utilizarla como unidad independiente) crece exponencialmente. Con el boom de este nuevo segmento, el ya conocido fenómeno doble pantalla –navegar mientras vemos por ejemplo la televisión- sigue abriendo oportunidades para interactuar con los consumidores. Asimismo, se consumen contenidos de mayor duración y calidad en contextos fuera del hogar –por ejemplo en el metro- lo que permite lanzar contenidos en vídeo de mayor duración que serán consumidos en cualquier lugar, ya sea mediante streaming o descarga.

Conectividad 24h.

Cada vez estamos más expuestos a espacios con conexión a internet, e incluso conexión de calidad. Los transportes públicos subterráneos de varias ciudades tienen cobertura móvil, lo cual significa conectividad vía 3G. El siguiente paso, que empieza a extenderse en las grandes metrópolis por parte de las operadoras, es el acceso 4G. Esto da la posibilidad, por ejemplo, de ver contenidos en live streaming en HD desde cualquier lugar. Incluso durante 2014 veremos como la mayoría de aerolíneas incluyen acceso a internet vía WIFI en sus vuelos comerciales.

Algunas metrópolis ya están adoptando el modelo de ciudades conectadas o smart cities, ofreciendo como punto de partida la conectividad -ya sea gratuita o mediante servicios freemium como Gowex en España-, o incluso elementos de mobiliario urbano que reaccionan en función de su estado (por ejemplo, contenedores que se comunican con una central cuando están llenos). Otro paso en firme en apoyo de la conectividad sería el servicio de roaming y el acceso a internet desde otros países a un precio razonable. El estar siempre con acceso a internet abre un abanico de posibilidades para la marcas, ya que pueden interactuar con los consumidores en cualquier momento vía cualquier soporte digital, sea social media, APP o contenido multimedia.

Internet de las cosas

Los objetos de la vida cotidiana cada vez están más conectados entre sí, permitiendo crear ecosistemas entorno a consumidores u hogares. Mientras que interconectar dispositivos ya se hacía de forma similar con la domótica años atrás, la posibilidad de añadir conexión a internet a cualquier objeto o gadget, sumado a que la tecnología es reactiva –responde a estímulos externos o de los consumidores- abre un amplísimo abanico de posibilidades. Por ejemplo, hace más de un año, la marca de agua Evian lanzó un dispositivo que se pegaba a la nevera y permitía comprar producto online con sólo pulsar un botón.

Download Lucky Patcher App APK latest release version 6.4.7 is out, the latest update of lucky patcher android supports Nougat & all no root methods. Well if you are, then Lucky Patcher iOS is a must have app for you. Using Lucky Patcher, you can play with permissions of any app in your android phone.

La sincronización entre ordenador, móvil y ahora televisión, hace que los contenidos sean mucho más transversales. Por ello las campañas transmedia –que utilizan varios soportes para su difusión- irán cada vez a más, y no sólo entre web y redes sociales o mobile, sino también permitiendo la interacción con soportes publicitarios de exteriores o el propio packaging de los productos.

Lo que realmente marca la diferencia es la influencia que la tecnología tiene sobre la sociedad y, en el caso del márketing, cómo las marcas sepan entender este impacto y aplicarlo en sus acciones.

Quizás pienses que los tres puntos mencionados se llevan hablando ampliamente durante los últimos años, si bien es cierto que también vimos vehículos voladores en Blade Runner en 1982, pero los coches hoy siguen avanzando sobre cuatro ruedas. Lo importante es que todo esto ya no es una previsión a futuro, sino una realidad en materia de consumo y asimilación de tecnología y que por tanto merece ser abordado.

Siempre he defendido que la tecnología en sí no es relevante; lo que realmente marca la diferencia es la influencia que la tecnología tiene sobre la sociedad y, en el caso del márketing, cómo las marcas sepan entender este impacto y aplicarlo en sus acciones y plan estratégico. El objetivo es hacer un uso eficiente de estos avances tecnológicos para aportar un valor añadido real que sea relevante para los consumidores, y permita diferenciarnos de la competencia.

Photocredit: wasanga.com


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.