Internet como herramienta para conectar


Esta es una nueva entrada en la serie de posts donde trato como internet ha derribado numerosas barreras de nuestro tiempo, llevándonos a un contexto socio-económico (aquí tienes el primero y el segundo post de la serie). En esta ocasión presento como internet es la herramienta perfecta para establecer conexiones humanes que facilitan oportunidades sociales y profesionales.

ConectarInternet es una plataforma con esqueleto meramente tecnológico, estructurado a través de páginas web y de la información que fluye por éstas, y cuya alma otorgan las personas y organizaciones que comparten contenido. Y esto último es lo que realmente da vida a internet. La piedra angular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la posibilidad de distribuir y compartir todo tipo de datos y conocimiento entre personas, desde cualquier lugar y a través cualquier soporte. En definitiva, el auténtico potencial de internet son las conexiones humanas que permite crear.

En la primera década de la explosión de internet, que comenzó sobre el 1994-95, la web era básicamente unidireccional. Marcas y usuarios avanzados publicaban contenido y lo dirigían a través de la red al grueso de internautas. Con el paso de los años, fue redefiniéndose el papel de emisores y receptores y empezó a hablarse de la web interactiva o 2.0. En ella, la comunicación entre usuarios iba más allá de correo electrónico o llamadas usando el protocolo de internet (VoIP). Aparecen blogs, comunidades y foros con posibilidad de hacer comentarios. La comunicación entre usuarios se hace pública y comienzan a aparecer grupos de intereses, y afloran las webs que permiten generar perfiles para que los usuarios se comuniquen entre sí. Uno de esos primeros referentes a nivel mundial fue el Movimiento Coca-Cola creado en España 2001, permitiendo a los consumidores de la marca conectar entre ellos. Poco después se fundaría Facebook como red de contactos universitaria y a la que seguirían numerosas plataformas similares. Nace el concepto de redes sociales y estalla un nuevo paradigma en internet.

La llegada de la web social permite agrupar intereses individuales y les da un poder público y colectivo. Gracias a ello, pequeñas causas logran difusión, repercusión y toman fuerza. Por ejemplo, permite que miles de denuncias sociales encuentren un altavoz a través de plataformas como change.org, algo que sin un canal como internet sería mucho más difícil articular. Asimismo, sin ir más lejos, todos conocemos es como las redes sociales permiten reconectar con antiguos círculos de contactos como compañeros de universidad o colegas de un puesto de trabajo anterior. Una vez más, internet, a través de las redes sociales, está facilitando ese lugar de encuentro digital para conectar a personas de forma sencilla y continuada.

Hablar hoy de cómo internet nos permite conectar con personas es algo casi redundante, pero es necesario detenernos un momento a reflexionar sobre las oportunidades que nos brinda para sacarle el máximo partido. Más allá del mero hecho de tener seguidores, amigos o fans, tener a tantos individuos a un solo click nos abre un abanico de posibilidades. Las conexiones humanas que crea internet pueden tener mil implicaciones: encontrar al candidato ideal para emprender un nuevo proyecto empresarial o un establecer un partner para alianzas comerciales en un negocio vía Linkedin, sacar financiadores para nuestra start-up vía Kickstarter, o contratar a un freelance para completar nuestras necesidades de márketing vía generalistas como Freelance Infojobs.

Internet es la herramienta perfecta y está lista para ser utilizada, crear oportunidades mediante nuevas conexiones depende de cada uno de nosotros.


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.