Follow a líderes y tuiteros, pero sobretodo sigue a tu instinto


Joel Robison - CopyTwitter pone a nuestra disposición una cantidad infinita de recursos. Además, como la mayoría de redes sociales, lo hace de forma gratuita, global e inmediata. Por ello, resulta útil seguir a diversos perfiles de nuestra área de interés o trabajo, siendo estos perfiles una buena fuente de recursos. Sin duda esto es algo positivo, pero, ¿El conocimiento, e incluso la inspiración, han de llegar siempre de terceros o han de salir de uno mismo?

Son muchos los motivos por los que tener un perfil en Twitter, como son crear una red de contactos, reforzar marca personal o simplemente estar al día con las últimas tendencias digitales. En todos los casos, es clave detectar a los tuiteros, líderes o medios que puedan aportar valor y seguir de cerca sus perfiles – tanto de organizaciones como personas –. Recuerda que el favorited tweet puede ser también una herramienta útil para dar feedback y construir un timeline a medida. Hay profesionales que realizan un trabajo enorme tanto generando contenido nuevo, como reuniendo material de terceros y distribuyéndolo entre sus suscriptores y followers. El conocimiento es poder, por lo que todos estos aportes de contenido disponible son una gran ayuda.

Resulta pues evidente que Twitter es una herramienta muy potente para equiparnos de recursos, ya que requiere muy poco esfuerzo por nuestra parte y todo está al alcance de unos pocos clicks. Por ello, es interesante – y fácil – hacer al menos un uso pasivo de las redes sociales, sin generar contenido propio.

A partir de ahí, es posible que tus objetivos personales concretos vayan más allá de estar en Twitter. Por ejemplo, puede que quieras aprender a crear y gestionar una tienda virtual o encontrar empleo en el sector de la comunicación digital. Si este el caso, vincularte a todos los perfiles de tu área de interés es un buen punto de partida, pero es sólo el principio del camino. En exceso nos limitamos a recopilar información útil esperando que ésta haga todo el trabajo, pero recuerda que no hay soluciones mágicas, tampoco en internet. En ocasiones olvidamos que nosotros mismos tenemos el conocimiento y ambición suficiente para aportar valor a nuestro proyecto personal, o incluso para compartirlo en la red. El instinto y dedicación van a ser el camino hacia el éxito. No olvides hacerte un follow.

Photocredit: Joel Robison


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.