El potencial las redes sociales, grandes empresas vs. pymes


Las redes sociales han revolucionado la forma en que las organizaciones se comunican con su público objetivo, y cada vez más, pequeñas empresas cobran fuerza en la web social ganando terreno a grandes marcas. Éste y otros fenómenos fueron tratados en una mesa redonda en la que participé el pasado lunes de 4 de marzo en Barcelona durante la 13ª edición de Adictos Social Media. En un primer post analicé la labor titánica del community management versus el senior management, mientras aquí trato como la web social permite construir nuevas y sólidas comunidades a todo tipo de empresas, dando la oportunidad a pequeñas organizaciones de relegar del liderato a viejas organizaciones acartonadas que no han apostado o no han sabido desatar el potencial del Social Media.

El potencial las redes sociales, las grandes empresas vs. pymes en El Blog de Victor RoncoEn primer lugar, hay que tener en cuenta que las distintas redes sociales que conviven en internet se asientan sobre cuatro pilares fundamentales, como son la globalidad, gratuidad, inmediatez y democracia. Entre otras cosas, esto significa que prácticamente no hay barreras de entrada para abrir un perfil social, por lo que todas las organizaciones –nuevas y viejas, grandes y pequeñas- juegan con las mismas cartas. A ello hay que sumar que las redes sociales son relativamente nuevas, por lo que muchas marcas –incluso multinacionales- tienen poca o nula presencia en determinadas plataformas.

El resultado de esto es un lienzo en blanco en el que tanto grandes firmas como pequeñas marcas tienen la oportunidad de conectar con sus consumidores, permitiendo hacerse fuertes en poco tiempo captando un número importante de seguidores o fans. En este sentido, para ser fuerte en la web social lo que cuenta no es el tamaño empresa, sino la dimensión de la marca y como ésta se proyecta en las redes sociales. Es decir, una pequeña marca que apueste por generar contenido de calidad y de forma creíble y frecuente, puede tener mayor impacto que una multinacional que prácticamente no este presente en la red social, y todo ello a coste mínimo (hay que recordar que incluso la inversión publicitaria en medios sociales es mucho más eficiente para conectar con segmentos de mercado determinados que la publicidad convencional). Por ello, una buena estrategia de contenido apoyada por una inversión mínima y miscrosegmentada, puede atraer y retener a un volumen de seguidores considerable.

“En la web social lo que cuenta no es el tamaño empresa, sino la dimensión de la marca y como ésta se proyecta en las redes sociales.”

La consecuencia es un aumento en notoriedad e incremento en ventas para la pyme que se lance a la web social –si, ser visible en redes sociales repercute en el negocio, pudiendo hacerse un hueco en el mercado a corto y medio plazo, basándose en el diálogo y proximidad con su público. De hecho, al consumidor le da igual como de grande sea la marca; valorará positivamente el contenido y entretenimiento que ésta le aporte en las redes sociales, haciéndose incluso fiel seguidor y prescriptor de la misma, lo que se traducirá en una mejor predisposición en el momento de compra -tanto online como offline-. Por el contrario,  para la multinacional, la no-apuesta por las redes sociales puede significar una paulatina reducción de su presencia entre los consumidores, significando en un descenso de facturación a medio y largo plazo.

Tras la explosión de internet a finales de los noventa, se decía que si una empresa no estaba en internet, no existía. Ahora, más de una década después, la situación es la misma con las redes sociales. Y es que si la mayoría de la población –y en consecuencia, consumidores- están en social media, las marcas también deben estar ahí para hablar con su público objetivo, sobretodo si hablamos de marcas grandes con poder y recursos para apostar por ello. Si esta oportunidad la toman pequeñas marcas con iniciativa,  pueden dar con la forma de hacerse con un hueco en el mercado y consiguiendo a medio plazo que el pez pequeño se coma al grande.


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.