El legado de Burning Man


Hace unos días hablaba sobre lo vivido en Burning Man Quest, el reto solidario de ultradistancia de Isra García que nos llevó a las puertas de Burning Man. Hoy, mientras se está celebrando una nueva edición del festival, repaso lo que dio de sí y su indiscutible aportación personal y profesional. Y es que Burning Man es un encuentro que reúne anualmente desde emprendedores de Sillicon Valley a artistas o incluso familias enteras, pero sobretodo, personas con una voluntad y valores comunes.

burning-manCon más de 29 ediciones a sus espaldas, lo que comenzó como una fiesta hippy en la playa de San Francisco hoy congrega anualmente a más de 70.000 personas en el desierto de Black Rock City, en el corazón de Nevada en EEUU. Pero, ¿qué lleva a gente de todo el mundo a mudarse ahí por una semana? ¿Qué aliciente puede tener habitar un lugar donde no hay más que tormentas de arena y un sol abrasador?

 

Más allá de la diversión, la actitud positiva con la que se vive o el increíble estímulo para los sentidos que supone asistir a un festival, la experiencia de estar en Burning Man te consolida en mayor o menor medida sus valores, unos valores que han adoptado en su ADN organizaciones como Tesla Motors o Google. Son 10 principios universales y fundamentales para convivencia humana, y por ello tremendamente necesarios en el complejo contexto social que vivimos. Entre estos valores figuran una economía basada en el regalo – en el festival no hay dinero y no se puede comprar nada -, la participación como fuente básica de creación de valor colectiva – algo perfectamente alineado con tendencias actuales como el consumo colaborativo o el co-working, por ejemplo – o el “no dejar huella”, como llamada a la sostenibilidad y ecología. Cada uno de esos valores está tan impregnado en la gente, que podrías adivinar el decálogo completo sin necesidad de leerlo. Son inherentes en cada una de las personas que está ahí, ya sean doctores del MIT, escultores, físicos, estudiantes de medicina, DJs o directores de una multinacional, por citar algunos de los perfiles con los que me crucé a lo largo de siete días de conversaciones de gran valor y calado.

 

La gente visita el festival de forma anual porque literalmente ése su hogar, no la casa que tienen en cualquier otra parte del planeta; y eso no es algo que digan, es algo que transmiten con su hacer y comunican con un abrazo. De hecho, tal es la inmediatez del momento que desde el primer día no sólo no necesitas estímulo externo al perímetro del festival, si no que puedes olvidar que existe un mundo fuera.

Download aptoide for ios and get all the playstore apps for free, you can check how to use aptoide apple and aptoide ios for iPhone users. Aptoide iOS Download: Learn How to Install Aptiode Apk for iOS Devices. Quick Guidelines to Download Aptiode App for Android, PC, Windows & iOS Free.

Todo ello a llevado a que Burning Man sea hoy un jaleo de enorme envergadura, cuente con un gran impacto global en medios y sume miles de entusiastas tras cada edición, lo que ha llevado también a que durante los últimos años hayan aflorado detractores. Se ha dicho que es una fiesta de millonarios excéntricos, que no es menos sostenible que cualquier otro festival o que se ha vendido ocultamente a intereses comerciales, ente otros tantos argumentos en su contra. Quizás las primeras ediciones fueron más genuinas –y es que tiempo pasado fue mejor-, quizás no todo el mundo que lo valora haya ido, quizás es sólo el reflejo de una utopía para quién lo ve con buenos ojos, quizás no es una aventura para todos los gustos. De lo que sí que estoy seguro es que visitarlo es una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede regalarse en la vida, y que su legado permanece despierto en todos los que lo hemos pisado.

 

Nos vemos en Burning Man 2016.

 

Photocredit: imágenes propias tomadas durante el festival.


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.