El éxito de Facebook: talismán del contenido social 1 comment


Es indiscutible que Facebook ha hecho muy bien los deberes. Parece mentira como un estudiante que paseaba en chanclas de piscina por la universidad fundó una empresa, y ésta, tan sólo siete años después, es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Esto hace solo unos pocos años hubiera sido impensable, pero gracias a la ambición de su fundador, una plataforma social basada en internet y un modelo de negocio sólido, Facebook es hoy una gran realidad. Y la clave de su éxito actual no es la implantación del concepto de red social, sino la integración del resto de plataformas en el propio Facebook.

El éxito de Facebook en el blog de Victor Ronco, foto de Tommy Ingberg

Hace unos meses Zuckerberg anunciaba el lanzamiento del nuevo perfil, en el que incluía varios cambios importantes como el timeline dividido en dos columnas verticales o la imagen de cabecera. Pese a ello, la empresa apenas ha trabajado en nuevos desarrollos que añadan valor a las cuentas personales. No es necesario. El foco de Facebook es seguir siendo la red social con más usuarios activos del mundo, gracias a replicar el contenido y actividad de otras redes sociales. De este modo, otras empresas trabajan en desarrollos específicos de contenido, y Facebook asegura la integración en su plataforma reteniendo a sus usuarios.

              • Imágenes

                Al principio Facebook era una enorme biblioteca de imágenes. Los usuarios tomaban fotos con cámaras digitales y las subían como galerías para ser compartidas entre sus contactos. Con la mejora de la calidad de las cámaras integradas en los smartphones, cada vez más las fotografías se disparan y comparten desde el propio terminal, dando peso a aplicaciones como Instagram. Facebook fue la red social mejor integrada en Instagram, y hace sólo unos meses, optó por adquirir directamente la plataforma social de filtros de imágenes, haciéndose con el control de la fotografía social.

              • Vídeo

                La imagen en movimiento es el contenido más visto en internet, por lo que Facebook optó por ofrecer también un reproductor propio en su plataforma. Pese a todo, Youtube es el primer proveedor mundial tanto en número de vídeos vistos y distribuidos como en tráfico web. Además, existen otros portales muy populares como Vimeo o Dailymotion. Por ello, Facebook ha sido en todos los casos pionera a la hora de asegurar la integración de los contenidos, permitiendo la reproducción de los vídeos con los distintos players de terceros pero sin salir de la propia plataforma, algo que otras redes como Tuenti no ofrecen.

              • Música

                Otra de las grandes actividades que realizan los usuarios en internet es el consumo de música, por lo que hay infinidad de servicios destinados a ello. Existen plataformas de uso más profesional como Soundcloud o Mixcloud, u otras más populares como Spotify o Grooveshark. En todos los casos, Facebook ha sabido adaptarse al complejo marco legal de la industria musical para ofrecer el contenido integrado, dando por un lado la posibilidad de escuchar la música embebida desde Soundcloud o Mixcloud, o limitándose a vincular la información social de Spotify.

Paralelamente, Facebook replica de forma instantánea el contenido de otros sites sociales como Twitter, Pinterest o Foursquare cuya cuentas estén sincronizadas. De este modo, se convierte en la columna vertebral de la actividad online de los usuarios, utilizándose prácticamente como navegador de contenido social.

El resultado de esto son más de 1.000.000 de usuarios activos en web y otros 600.000 en móvil. Con ello, cuentan con la mayor base de datos de consumidores de la historia, que por el hecho de suscribirse a la red social, ceden los detalles de su perfil para ser comercializado a anunciantes. En este sentido, Facebook ha sabido monetizar su modelo de negocio a la perfección, centrado en  los clientes –los anunciantes-, a diferencia de otras redes sociales como Twitter, cuyo centro radica en el servicio a los usuarios por lo que a tardado mucho más en contar con unos ingresos significativos.

Se ha especulado mucho acerca de posibles nuevas líneas de negocio de Facebook, como un terminal móvil con sistema operativo propio o un servicio de mail para usuarios con extensión @facebook.com. Pero una vez más, no lo necesita. Es imposible predecir durante cuanto tiempo seguirá dominando el panorama social, pero si sigue haciendo como hasta ahora, tenemos Facebook para rato.

Photocredit: Tommy Ingberg


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico en Online Business School. Ha trabajado para empresas como el Banco Santander en Londres o Red Bull España, como responsable en ésta de la distribución de contenidos creando canales digitales, entre los que se encuentran las webs de Red Bull en nuestro país y los distintos perfiles sociales de la marca y como responsable de la coordinación y desarrollo de proyectos New Media en entornos gaming y mobile. Actualmente trabaja en Danone España como Digital Manager. Por otro lado, colabora como profesor asociado en diversas universidades y ha participado como ponente en numerosos eventos de social media e ecommerce. Asimismo, mantiene un blog personal en el que ofrece una visión crítica del márketing digital.