El ABC del ciclo de márketing digital 4 Comentarios


Cuando se aborda una acción de márketing digital hay tres etapas que se repiten de forma sistemática. Estas se centran en alcance, interacción y retención con los usuarios, y es imprescindible abordarlas correctamente para maximizar el impacto de las campañas.

www.ua.all.bizEl márketing digital tiene muchas sinergias con el originario márketing tradicional, tanto a nivel practico como teórico. Durante décadas se ha hablado del márketing funnel o modelo de embudo de ventas, generalmente asociado a potenciar las ventas de una empresa. En este modelo de embudo las 4 etapas responden al acrónimo AIDA, y se refieren a Awareness (Atención), Interest (Interés), Desire (Deseo) y Action (Acción), y define los pasos que sigue un consumidor en la toma de decisiones de compra de un producto o servicio. Su uso es muy útil para visualizar la conversión a la venta, definiendo las tácticas y canales en cada paso para optimizar los resultados.

Como herencia del embudo de ventas, encontramos lo que considero el ABC del ciclo de márketing digital. Es decir, tres etapas fundamentales que cubren también la captación de consumidores, pero en este caso menos centrado en venta y más en contenido y su difusión por un contexto 100% online.

A)   Aumentar Alcance

En primer lugar hay que impactar al mayor número de usuarios posible. Es necesario realizar una investigación previa a partir de las propias redes sociales u otras fuentes de información para identificar al público objetivo adecuado y determinar los entornos digitales en los que se encuentra. El objetivo es definir los medios adecuados para llamar la atención e impactar a ese público. Éstas son algunas acciones para aumentar el reach, tanto orgánicas como pagadas:
– Inversión en SEO
Social Media Marketing
– Publicidad display
– Envio de comunicados de prensa

B) Generar Interacción

Cuando se ha impactado al usuario adecuado, es momento de conseguir que “haga algo” que responda con el objetivo de la campaña o estrategia, desde generar un contenido y compartirlo en un perfil social a comprar un producto en un portal de e-commerce. Entre las acciones que favorecen la interacción se encuentran:
– Optimización de las landing page
– Dinamizar las creatividades de un banner
Community Management

C) Conseguir Retención

Tras impactar e interactuar con los usuarios adecuados, el último punto de una acción digital es retenerlos en los distintos canales de la marca. Se trata de construir una relación duradera que repercuta en el negocio, más allá de un simple visitante a una web o like en un perfil social. Las acciones que favorecen el engagement son por ejemplo:
– Gestión de contenido
Social Media como sales support
Email Marketing

En cada una de las tres etapas hay que diferenciarse de las promociones o contenidos de otras marcas, y mantener el interés del usuario para garantizar que sigue la campaña. Es decir, que pasa a la siguiente etapa del ciclo de márketing digital, y finalmente se consigue el objetivo, por ejemplo la captación y retención del nuevo fan al perfil de la marca.

Estos procesos que he agrupado en tres etapas son ampliamente comentados por profesionales de márketing digital. Independientemente a que se clasifiquemos en tres, cuatro o cinco etapas e incluyamos más o menos procesos al llevarlas a la práctica, es imprescindible visualizar el recorrido online que hace un usuario desde la atracción a la conversión a fan o incluso generación de un cliente. Sólo con esta visión estratégica del ABC del ciclo de márketing digital podremos sacar el máximo jugo a nuestras acciones en la red.

Photocredit: enlace


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.