Aprendizajes de la Titan Tropic (1 / 2)


El pasado diciembre me embarqué a participar en la Titan Tropic, una prueba ciclista de ultradistancia que recorrería el interior de Cuba cruzando selvas, ríos y frondosos valles durante casi 500 duros kilómetros. Hoy, con motivo del estreno del documental que se rodó cubriendo la aventura de la mano de ImparablesTV, relato lo que supuso.

Pero estas líneas no tratan de lo que fue la prueba a nivel deportivo, todo un reto para un ciclista amateur como yo, sino de los aprendizajes que obtuve, aplicables en terreno personal y profesional. Quizás nada de lo que describo sea nuevo, pero verlo de forma tan clara y tangible es una buena forma de comprobar la importancia que tiene ponerlo en práctica.

 

Victor Ronco - Titan Tropic

Tras varias horas de pedaleo por la selva, cerca de Viñales

 

Los valores tras una marca 

 

Mi participación comenzó a raíz del patrocinio que gestionaba desde Actimel ProVital con ImparablesTV. De éste modo, por campaña, marca y convicción, “Imparables” era el apellido de todos los que estábamos ahí. Y los nombres de los miembros del singular equipo al que me uní como ciclista eran Santi Millán, Javi Sancho, Josef Ajram, Ibón Zugasti, Tomi Misser, Toni Pérez, Raúl Hernández aka Doctore i Carles Ortet. Pese a ser un equipo formado de gente tan dispar, que incluía desde ciclistas profesionales o mecánicos hasta cómicos y actores, había detrás un mismo objetivo, pero sobre todo unos valores y actitud comunes. Entre ellos, la cooperación entre los miembros del equipo ciclista y el de producción del documental – al fin y al cabo, íbamos a la Titan Tropic a grabar un contenido audiovisual -, la meticulosidad casi religiosa del día a día en aspectos como la alimentación o la fisioterapia, el detalle por mantener una logística rigurosa, pero sobre todo el apoyo físico y moral compartido durante toda la prueba y la ilusión plasmada por cada miembro del equipo durante toda la aventura. Eso es lo que llevó la marca Imparables a lo largo de Cuba.

En definitiva, para que un proyecto común funcione bajo una misma bandera, es imprescindible compartir todos y cada uno de los valores por todos los miembros de ese equipo u organización. Unos principios que más allá de irse proclamando a los cuatro vientos, se puedan percibir de forma tangible tras cada acción. De lo contrario, la marca pierde su naturaleza y sentido.

 

El mentor como fuente de aprendizaje

 

Los líderes se yerguen de forma natural. Nadie los elige ni se nombran a sí mismos. Lo son. En una prueba deportiva así hay muchos competidores, algunos ganadores, pocos triunfadores, y con los dedos de una mano se cuentan los líderes naturales, incluso cuando hay más de un centenar de atletas de orígenes bien distintos.

Ibón – el “bicho” – Zugasti  es un líder y mentor nato. Con independencia del resultado (segundo al terminar la Titan Tropic), es alguien con el carisma, la humildad y el talento suficiente como para conseguir un resultado muy favorable y al mismo tiempo ejercer una influencia positiva a su alrededor gracias al conocimiento y experiencia que acumula. Por ello, si Ibón desayunaba tres platos de espaguetis, yo hacía lo propio; si él seleccionaba calcetines rojos para una etapa, yo también; si las 21.15 era la hora de ir a descansar, me iba a la tienda y a dormir. De este modo, mis clasificaciones de cada etapa de la Titan Tropic y sensaciones a lo largo de los días fueron mejorando progresivamente. Gracias Ibón.

No hay mejor forma de evolucionar que hacerlo de la mano de un líder como mentor. Ya sea en la oficina, el gimnasio, o una escuela de baile, probablemente habrá alguien mejor que tú del que puedas observar e integrar algo para subir el listón de tus resultados. Se trata de identificar a esas figuras, tener la humildad de ponerse en el papel de aprendiz, observar conscientemente y tener la convicción suficiente para aplicar lo aprendido de forma rigurosa.

 

Trabajo en equipo

 

Pelotón, Titan Tropic

Pelotón de la Titan Tropic en el Malecón de La Habana

Jamás había ido en bici en grupo, como mucho en pareja. El primer día, con 89 kilómetros por delante, cometí el error de rodar varias horas sólo, y eso es ineficiente y demoledor a nivel físico y mental. Si en ciclismo se va en “grupetas”, es por algo. Ir en grupo, significa hacer turnos para contrarestar el viento, para seleccionar la mejor trazada del recorrido, para orientarse en la selección de la ruta, o para dejar al mejor especialista la primera posición para afrontar cada tramo, sea escalada, descenso o llano.

En definitiva, un equipo es un grupo de especialistas de diversas disciplinas, y aquí, al igual que en cualquier otro contexto, el resultado del equipo es mucho mayor que la suma de las partes. Por ello es fundamental conocer el potencial individual de cada miembro y coordinar y delegar de forma estructurada las fases de un proyecto común. Pensar como un TEAM (Together Everyone Achieves More), pero hacerlo de verdad y en distintos aspectos de la vida, sin duda aporta un mejor resultado.

 

En los próximos días publicaré la segunda parte, con aspectos como el fraccionamiento de objetivos, la importancia de la visión estratégica, el papel del compañerismo y el poder de la convicción entre otros.

(Aquí el enlace a la segunda parte)

 

Photocredit, ImparablesTV

 

El documental completo:

[vsw id=”JL2wPBRma1I” source=”youtube” width=”800″ height=”400″ autoplay=”no”]

 


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.