8 maneras de comunicar de forma creíble 2 Comentarios


Uno de los grandes retos de las marcas siempre ha sido diferenciarse de la competencia con sus acciones de márketing. Con ello se pretende captar la atención de los usuarios y conectar de forma duradera, algo que cobra especial relevancia cuando vivimos en un entorno de enorme saturación publicitaria. En este contexto, comunicar de forma creíble es una de las claves del éxito, pero ¿cómo comunicar de forma creíble?

trust-in-handsLas marcas controlan la comunicación en los canales propios o medios pagados –desde la web corporativa a un promoted tweet-, pero no tienen poder sobre lo que comunican los consumidores en sus perfiles. Y es que en internet todas las personas pueden disponer de un canal de comunicación propio y usarlo como altavoz, dónde las opiniones se muestran de forma democrática.

De la combinación de las acciones de comunicación de marca y la opinión de los consumidores volcada en la red, nace la reputación online de la marca. Para que esta imagen visible sea lo más favorable posible, es imprescindible ganarse la confianza de los consumidores, y ésto pasa por comunicar contenidos que aumenten la credibilidad. Éstas son ocho estrategias para comunicar de forma creíble:

1- Citando testimonios

La gente presta más atención a lo que dicen los demás que la propia marca, ya que una firma siempre se presentará de forma positiva y subjetiva. Por este motivo, algunos sites como Amazon registran un enorme tráfico no sólo de compradores potenciales, si no de usuarios que acceden a la ficha de productos para ver la opinión y valoración de otros consumidores.

2- Con información editorial

La publicidad convencional pierde credibilidad en favor de información objetiva. El branded content sigue la tendencia y por eso hoy es tan popular en márketing digital. Cuanto menos auto-promoción sesgada y más contenido editorial, mejor.

3- Dando un valor añadido

Ofrece a los consumidores contenidos adicionales de forma gratuita como ebooks, estudios de mercado, comparativas de productos, vídeo tutoriales,… Es una forma de atraer la atención de los usuarios y llevar tráfico hacia los canales de la marca y demuestra conocimiento de mercado.

4- Mediante recomendaciones de terceros

La valoración positiva de un conocido siempre es más creíble que la información que ofrece la propia marca. La clave aquí es utilizar sistemas para mostrar las recomendaciones del círculo social de un usuario. Esto es muy popular Social Media, y que vemos en los anuncios del margen izquierdo del feed de Facebook que comienza con un “A tus amigos José y Maria les gusta esta página”.

5- Utilizando ejemplos

Los ejemplos o casos reales permiten que los usuarios se identifiquen con las historias de otros consumidores -reales o ficticios- y comprendan mejor los productos o servicios de una marca.

6- Personificando las marcas

La gente confía más en personas concretas que en marcas, máxime si éstas representan a la compañía. Mostrar a los líderes de las organizaciones aumenta la credibilidad de éstas y la aceptación por parte de los consumidores. Un ejemplo de esto es el uso de Steve Jobs como hombre orquesta de Apple en los lanzamientos de nuevos productos.

7- Siendo transparente

Con la llegada de internet se dispone a un enorme abanico de información objetiva. Una buena forma de anticiparse a las posibles crisis de reputación online es presentar en los canales de la marca toda la información que los usuarios o medios puedan necesitar, y hacerlo de una forma que evite interpretaciones inapropiadas.

8- Facilitando el contacto

Mostrarse accesible a los consumidores es siempre una muestra de proximidad. A los medios tradicionales como teléfono y mail hay que sumar los perfiles sociales, cuya proximidad con los consumidores se refuerza usándolos de forma bidireccional respondiendo los comentarios de la comunidad.

Sea cual sea el objetivo de tu estrategia digital, cuando planifiques tus acciones de comunicación piensa que sólo un acercamiento creíble a los consumidores potenciales los convierte en clientes.

Photocredit: speedoftrust.com


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.