3 consejos para optimizar tu perfil de Linkedin


Con frecuencia me consultan “que hay que hacer” para tener un perfil de Linkedin atractivo. Otros van más allá y preguntan cómo se puede conseguir trabajo a través de la plataforma. No vamos a engañarnos, internet puede ser realmente útil para dar visibilidad a tu trayectoria profesional, pero no es la chistera de un mago de la que vaya salir una millonaria oferta de trabajo sin más. Hagas lo que hagas, tendrás que dar el 100% en tu trabajo y currártelo para dar un salto adelante. De todos modos, sí hay un conjunto de acciones que pueden ayudarte a sacarle más partido optimizando tu perfil de Linkedin. Puedes comenzar dando un repaso a los perfiles de las personas que consideres de referencia en tu profesión o sector, será un buen punto de partida. A continuación puedes seguir unas pautas para completar tu perfil adecuadamente. Y llegado a este punto, mis 3 consejos para optimizarlo son los siguientes:

Detalla los logros conseguidos en cada puesto

Se trata de desglosar los resultados que se hayas obtenido en un trabajo, ya que ayudará a valorar mejor lo que has aportado como profesional y puedes llegar a aportar a una organización. En la enumeración de estos logros debes citar lo más destacado y representativo de las competencias del puesto.

“No te valorarán por lo que dices que haces, si no por lo que objetivamente has conseguido”

Siempre que sea posible, esta relación de resultados debe estar contrastada mediante una fuente de información objetiva y/o externa y citar los datos de forma numérica (el criterio SMART puede ser un buen referente), siendo el porcentaje una unidad de medida igual de objetiva que el término absoluto pero menos comprometedora para tu empleador. Algunos ejemplos:

  • Incremento en las ventas del canal e-commerce en un 86% durante el primer ejercicio.
  • Posicionamiento de la marca en el top 10 nacional según el índice Interbrands.
  • Escalado de 482 posiciones en el ránking de tráfico web en España con respecto al año anterior según Alexa.com.
  • Abaratamiento de los costes de adquisición de materias primas en un 32% entre 2009 y 2011.

Los básicos también cuentan

Un perfil de Linkedin es leído por audiencias, reclutadores o incluso cazatalentos de orígenes muy distintos. Si bien es cierto que utilizar el lenguaje endémico a tu sector o profesión demostrarán tu expertise, no olvides incluir puntos que aporten valor y podrías pasar por alto. Si gestionas un equipo de personas indícalo y cita el tamaño del mismo, si llevas el control presupuestario de una área dilo y señala por ejemplo el ROI obtenido, o cita los cambios de departamento o incluso movimientos internacionales de los que hayas sido partícipe. En definitiva, haz que tu perfil sea comprensible para cualquier lector y recalque tu valía.

Alinea tu estrategia en Linkedin con el tipo de cuenta utilizado

La peor razón para estar en Linkedin es “porque hay que estar”. Piensa en qué es lo que quieres obtener de la plataforma exactamente, y plantéate que tipo de cuenta se ajusta mejor a tus necesidades. Si tu objetivo es estar conectado, centralizar contactos profesionales y hacer networking, una cuenta gratuita bien gestionada será un buen punto de partida.

Por el contrario, si pretendes conseguir un nuevo empleo mediante Linkedin, además de un perfil correctamente actualizado deberás fijar un plan estratégico con unos hitos periódicos (por ejemplo, ser contactado cuatro veces al mes por empleadores potenciales y cerrar una entrevista presencial) y alinearlos con una cuenta premium. Con una Job Seeker de pago mensual destacarás en resultados de búsqueda sobre otros candidatos, aumentando así tu visibilidad y podrás contactar directamente a los recruiters de las empresas en las que estés interesado entre otros beneficios. En base a los resultados obtenidos cada mes puedes replantearte el plan y el tipo de cuenta premium que hayas contratado o cancelarla si crees que ya has conseguido tu retorno.

Pescar en Linkedin

Por encima de todo, y a modo de conclusión, hay tener en cuenta que la época de redactar un CV y esperar a que te llamen ha pasado. Sin duda la web social es un mar lleno de oportunidades, y si quieres pescar algún beneficio de todo ello, deberás estar dispuesto a tirar la caña y recoger el sedal varias veces. Con esfuerzo y constancia descubrirás que Linkedin es el mejor anzuelo y un buen trabajo bien presentado el cebo perfecto.

Photocredit: margaretmccarthy.wordpress.com

 


Acerca de Victor Ronco

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarriá, Barcelona, y especializado en Márketing y Comunicación con varios postgrados y Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en los departamentos de márketing digital de algunas de las principales marcas a nivel mundial como Banco Santander, Red Bull, Danone o Grupo Volkswagen, dónde actualmente desempeña la función de Advertising & Digital Manager para Skoda. Colabora como profesor asociado en varias universidades y escuelas de negocios, y ha participado en multitud congresos de social media, employer branding, comercio electrónico y transformación digital aportando su visión sobre el papel de internet en el nuevo contexto económico.